Convenio entre MAVDT y Compañías de Celulares

Bogotá, 4 de mayo de 2006

Desde hoy los operadores y productores de la telefonía celular tendrán que recoger celulares y sus componentes en desuso -como las pilas viejas- con el fin de darles una disposición final adecuada.

Al protocolizar el acuerdo con los presidentes de Comcel, Movistar, Tigo, Avantel, Nokia, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y la Asociación de la Industria Celular en Colombia ASOCEL, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, insistió en la responsabilidad ambiental que debe tener el sector y recalcó la obligación de asumir responsabilidades post-consumo. El Ministro aseguró que las empresas de telefonía celular se comprometieron a gestionar la disposición final de las baterías con empresas autorizadas dentro o fuera del país para darles un manejo ambientalmente seguro. “Con este acuerdo se desarrollará una estrategia conjunta con la participación de todos los actores (importadores, fabricantes, operadores del servicio, distribuidores, comercializadores, usuarios y el Gobierno Nacional), para promover una gestión ambientalmente adecuada de los residuos post-consumo”, explicó el jefe de la Cartera Ambiental. También -agregó- es necesario que en el país, se consoliden sistemas que permitan manejar de forma separada los residuos electrónicos de los de origen doméstico para lograr un mayor aprovechamiento y reciclaje. Además, la idea es crear conciencia en los consumidores con respecto al peligro que conlleva un manejo inadecuado de los residuos que generan riesgo para salud y el ambiente.

Compromisos

  • A partir de hoy, cada empresa informará al público en los siguientes ocho días acerca de los lugares de recepción de dichos productos y de los elementos distintivos de la campaña.
  • Adicionalmente, las empresas deberán re-exportar las baterías usadas que actualmente están almacenadas en sus instalaciones y el Ministerio conjuntamente con las autoridades aduaneras impulsará tales re-exportaciones dentro del marco del Convenio de Basilea.
  • El sector adelantará un programa de capacitación que permita sensibilizar a los consumidores con respecto a la disposición correcta de las pilas.

Fuente: MAVDT – www.minambiente.gov.co

Publicado en: Colombia, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ ocho = 13