Celulares viejos, a nueva vida

elpais.com.co, Cali, 19 de diciembre de 2007

Ministerio de Ambiente y operadores se unen para reciclarlos, pues son altamente nocivos.

¿Quién no tiene un viejo teléfono celular guardado en la gaveta u olvidado en el más recóndito rincón del casa?

El teléfono portátil es uno de los productos que más rápido queda fuera de uso: cada 18 meses el usuario lo mejora o lo cambia, según estadísticas de la Asociación Estadounidense de Telecomunicación Celular y por Internet.

Los expertos advierten que las reservas de equipos usados no dejan de crecer en el mundo y la industria reconoce que es tiempo de llamar la atención del mundo sobre opciones para reciclarlos.

Es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente, junto con los operadores y fabricantes de celulares, lanzaron en todo el país una campaña de reciclaje de los equipos en desuso, denominada ‘Recicla tu móvil o celular y comunícate con la tierra’.

La iniciativa busca recolectar los celulares en inutilidad que causan daño potencial a la salud y el medio ambiente.

El ministro Juan Lozano dijo que esta campaña es la primera en América Latina que logra involucrar a todos los operadores de telefonía móvil y celular del país y a casi todos los fabricantes de celulares.

Comcel se unió a esta iniciativa con el aporte de $300 millones, Movistar con $140 millones, Tigo con $45 millones y Avantel con $ 5 millones.

“Desde abril a la fecha se han recogido 260.000 equipos entre celulares, accesorios, cargadores, estuches y soportes”, sostuvo el Ministro. La meta es recaudar un millón de aparatos y cerrar el 2008 con dos millones. Todos los caleños que tengan aparatos y baterías en desuso pueden llamar a los puntos de venta y/o a la línea gratuita del operador para depositarlos en las canecas que están identificadas con la campaña. Serán 143 puntos de recolección en 30 ciudades del país.

Las partes que se puedan recuperar en Colombia las reciclará el Ministerio, mientras que las que presenten algún riesgo serán exportadas. Lo que no se pueda reciclar ni exportar se le hará un trabajo especial para que pueda ser dispuesto adecuadamente en los rellenos sanitarios.

Altamente dañinos
Aunque apenas pesa en promedio unas decenas de gramos, un teléfono celular contiene material tóxico como plomo, cadmio, niquel, mercurio y una pila de litio.

Alfonso Pérez, consultor de medio ambiente, advierte que al botar los celulares a la calle, zonas verdes, vertederos o canales de aguas, estos aparatos pueden descomponerse y sus tóxicos fácilmente llegan hasta las aguas subterráneas. “Hay que reciclarlos, pues se pueden recuperar muchas de sus partes. Además, le ahorraría muchos costos a la industria”, dice.

Según estudios, cada año, 100 millones de celulares en el mundo quedan en desuso, de los cuales el 95% es reciclable.

Andrés Rojas, director técnico ambienta de residuos peligrosos de la CVC, advierte estos materiales tóxicos también pueden contaminar ríos y rellenos sanitarios y así ingresan a la cadena alimenticia, es decir, a los alimentos. “Al reusar cuidamos nuestros ríos, flora y fauna, tenemos alimentos sanos, ahorramos dinero, fomentamos el empleo y somos solidarios con la naturaleza que todo lo brinda, sin pedir nada a cambio”, dice.

Actualmente hay cerca de 1.250 millones de usuarios en el mundo y, según el presidente de Nokia, Jorma Ollila, se prevé que superen los dos mil millones en 2008.

En sus propias palabras

“Un solo celular genera un pequeño riesgo ambiental, pero multiplicado por millones, es muy perjudicial”. Juan Lozano, Ministro.

El dato clave

Las pilas liberan sustancias que envenenan, como el mercurio, y que pueden ocasionar entre otras muchas cosas, pérdida de la memoria.

Artículo en www.elpais.com.co

Publicado en: Colombia, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


5 × = treinta cinco