Cambia tu Nevera

Bogotá, MAVDT, 30 de abril de 2008

El 30 de abril de 2008, en el Jardín Botánico de Bogotá, se realizó el lanzamiento de la campaña “Cambia tu nevera”.

Esta campaña corresponde a un proyecto piloto para la ciudad de Bogotá que invita a las personas que tienen en sus hogares, neveras de fechas de fabricación anteriores a 1999, a adquirir una nevera nueva, entregando su nevera antigua, recibiendo un bono que sirve como parte de pago y accediendo a facilidades para la cancelación del valor pendiente de la nevera nueva.

Con esta iniciativa y gracias a la participación de Industrias Haceb S.A., Mabe Colombia S.A., Almacenes Éxito S.A. y al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de la Cámara de Electrodomésticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, los colombianos contribuirán voluntariamente desde su casa con la protección de la capa de ozono y la disminución del calentamiento global, además de economizar dinero al consumir menos electricidad.

Antecedentes y justificación

El Protocolo de Montreal tiene como objetivo eliminar el consumo de las Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono (SAO), entre las cuales se encuentran los compuestos Clorofluorocarbonados, denominados CFC, utilizados en los sistemas de refrigeración y en el aislamiento térmico (espumas de poliuretano) de las neveras fabricadas en Colombia antes de 1997. Colombia a través de la Unidad Técnica Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ha gestionado la reconversión del 100% de las empresas que fabrican refrigeradores domésticos a nivel nacional, con lo cual ha eliminado el uso de CFC en este sector. Sin embargo, para el mantenimiento de las neveras antiguas (anteriores a 1997) es necesario permitir aún la importación de CFC, con el fin de garantizar su funcionamiento hasta que el propietario realice el cambio o hasta que el refrigerador termine su ciclo de vida.

Con el objetivo de acelerar la sustitución de los refrigeradores antiguos con CFC, se ha estado promoviendo el desarrollo de un proyecto piloto que ayude a obtener información para la formulación de un programa posterior que permita sustituir la mayor parte de estos equipos en el territorio nacional. Según datos de la ANDI, se estima que pueden existir actualmente alrededor de 3 millones de neveras que aún usan CFC.

Teniendo en cuenta que los CFC son SAO y además son gases efecto invernadero (GEI) con alto Potencial de Calentamiento Global (PCG), el retirar estos equipos sin que los CFC sean liberados al ambiente, permitirá simultáneamente proteger la capa de ozono y ayudar en la mitigación del Cambio Climático. Los empresarios nacionales serán promotores y responsables del proyecto, así como del adecuado manejo y destino final de todos los residuos resultantes de la chatarrización del equipo antiguo.

Proyecto piloto

El proyecto consiste en realizar un piloto durante tres (3) meses, en la ciudad de Bogotá, en el cual se espera sustituir aproximadamente 10.000 refrigeradores domésticos de diferentes tamaños, marcas comerciales y años de fabricación (anteriores al 31 de diciembre de 1999) que contienen CFC y que se encuentran en funcionamiento en poder de los usuarios finales. Además, comprende la gestión de los residuos provenientes de estos equipos, la cual incluye aprovechamiento de partes y disposición final de los CFC del circuito de refrigeración y de la espuma de poliuretano usada como aislamiento térmico.

Con la ejecución del proyecto se disminuyen las emisiones de CFC a la atmósfera con el consecuente impacto sobre la capa de ozono, el calentamiento global, la salud humana y los ecosistemas; se realiza un aprovechamiento y valorización de residuos; se disminuye el consumo de energía con los impactos ambientales y sociales derivados; se aborda el tema de responsabilidad social; y el país como firmante del Protocolo de Montreal, podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

¿Cómo participar?

Desde el 30 de abril y hasta el 31 de agosto, los colombianos podrán acercarse a cualquiera de los 13 almacenes ÉXITO de Bogotá, vinculados con la campaña, y presentando la marca, el modelo y el año de fabricación de su nevera actual, tendrán la posibilidad de elegir una nueva nevera HACEB, ICASA, MABE o CENTRALES marcadas con el logo del proyecto, y recibir un bono por $80,000 o $100,000 para ser redimido inmediatamente como parte de pago. El proyecto ha logrado obtener algunas ventajas especiales para pagos a través de crédito con Tarjeta Éxito (descuento de 10% adicional) y Codensa. Una vez realizada la compra, las empresas fabricantes llevan directamente a los domicilios de los consumidores, los equipos nuevos y retiran los equipos antiguos, verificando el cumplimiento de los requisitos. Luego, los equipos antiguos son llevados por los fabricantes a las instalaciones del gestor para la respectiva disposición.

¿Qué sucede con las neveras antiguas?

Industrias Haceb S.A. y Mabe Colombia S.A. han seleccionado a la empresa Compraventa de Excedentes Industriales – LITO Ltda. como gestor encargado del aprovechamiento de materiales y disposición final de los residuos provenientes de las neveras antiguas. En las instalaciones de LITO Ltda. se procede a la ejecución de las siguientes actividades: recepción y registro de equipos, recuperación del gas refrigerante, despiece del equipo de refrigeración, aprovechamiento de materiales, disposición final de residuos no aprovechables (espuma de poliuretano y /o fibra de vidrio y basuras) y manejo y destino final del gas refrigerante.

Artículo en la página web del MAVDT

Publicado en: Colombia, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


dos × 2 =