Convenio para gestión adecuada de bombillas en desuso (MAVDT)

Bogotá, 20 de noviembre de 2008

Nueve de los más importantes fabricantes e importadores de bombillas en Colombia le dijeron “sí” al Ministerio de Ambiente en su labor de dar un manejo adecuado a los bombillos una vez finalice su vida útil.

Empresas involucradas: Carrefour Colombia, L&I general manager Colombia & Ecuador GE, Greenlight S.A, Mecanelectro S.A, Osram, Philips, Havells Sylvania Colombia y Sodimac Colombia S.A

Debido a las características de volumen y fragilidad, así como la presencia de sustancias (mercurio y plomo) que le confieren características de persistencia química, toxicidad, potencialidad de migración hacia el ambiente y capacidad de bioacumulación, estos residuos posconsumo deben ser sometidos a una gestión especial y diferenciada de los demás desechos generados en los hogares, con el objeto de proteger la salud humana y el ambiente.

De acuerdo con las políticas sobre residuos promulgadas por el Gobierno Nacional, debe darse prioridad, cuando corresponda, a la reutilización de los residuos posconsumo de aparatos eléctricos y electrónicos de iluminación y de sus componentes.

Es necesario influir en el diseño de los equipos eléctricos y electrónicos de iluminación a fin de que éstos disminuyan el uso de sustancias o elementos peligrosos para la salud y el ambiente, alargue la vida útil de dichos equipos, facilite su desmontaje, aprovechamiento y valorización de sus materiales.

COMPROMISOS DE LAS PARTES
Estos son los compromisos de los fabricantes o importadores de aparatos eléctricos – electrónicos de iluminación:

  • Adelantar las acciones para diseñar e implementar un Plan Piloto de Recolección Selectiva de los residuos posconsumo de aparatos eléctricos y electrónicos de iluminación que se encuentran en manos de los consumidores.
  • Desarrollar una estrategia de sensibilización a los consumidores sobre el manejo ambientalmente adecuado de los residuos que se generan una vez finalizada la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos de iluminación.
  • Elaborar e implementar una Estrategia Nacional para el manejo ambientalmente seguro de los residuos provenientes del uso de aparatos eléctricos y electrónicos de iluminación con base en el análisis de los resultados del Plan Piloto y el estudio de viabilidad económica, técnica y ambiental.
  • Adelantar las acciones tendientes a la elaboración de un estudio técnico, económico y de viabilidad ambiental que logre la gestión ambiental de los residuos posconsumo de aparatos eléctricos y electrónicos de iluminación.
  • Estudiar y promover diferentes alternativas de instrumentos económicos y tributarios que apoyen el cumplimiento de los requerimientos de una gestión ambientalmente segura de los residuos posconsumo de aparatos eléctricos y electrónicos de iluminación.

Compromisos del Ministerio:

  • Apoyar la campaña de sensibilización y divulgación a los consumidores a través de los canales informativos institucionales disponibles.
  • Dar acompañamiento y soporte técnico para definir los criterios ambientales para la gestión ambientalmente segura de los residuos posconsumo de aparatos eléctricos y electrónicos de iluminación (lámparas y bombillas con presencia de mercurio y plomo) en el marco de la gestión integral.
  • Informar a los signatarios del Convenio de todos los incentivos y beneficios tributarios ambientales existentes que buscan promover una producción más limpia.
  • Formular los instrumentos de gestión necesarios para impulsar la gestión ambientalmente segura de los residuos posconsumo de aparatos eléctricos y electrónicos de iluminación.
  • Estudiar y promover diferentes alternativas de instrumentos económicos y tributarios que apoyen el cumplimiento de los requerimientos de una gestión ambientalmente segura de los residuos posconsumo de aparatos eléctricos y electrónicos de iluminación.
  • Buscar el apoyo del Ministerio de Comercio para analizar la viabilidad de la expedición de un marco jurídico para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos de iluminación para que tenga en cuenta los impactos favorables en materia ambiental y/o sobre la salud.

Artículo en la página web del MAVDT<

Publicado en: Colombia, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


tres + 7 =