Industria informática prevé que en 2009 se venderán más portátiles que computadores de escritorio

Portafolio.com.co, septiembre del 2009

Con tan sólo dos años en el mercado, los miniportátiles se están convirtiendo en el sistema de cómputo favorito de los consumidores en el mundo.El más reciente informe de la firma de investigación de mercados tecnológicos IDC revela que uno de cada cuatro computadores portátiles que se van a vender este año a nivel global hacen parte del segmento de los ‘minis’, un dato que contrasta con lo observado en el 2008 cuando sólo uno de cada 20 dispositivos formaba parte de esta categoría.

“Los miniportátiles, con un precio promedio de 400 dólares frente a los 900 dólares que vale un portátil tradicional, están generando un verdadero remezón en el mercado”, señala IDC en su estudio.

Por supuesto, advierten los analistas, este descenso en los precios de los dispositivos informáticos está deteriorando las finanzas de los fabricantes que sólo esperan recuperarse -en el mediano plazo- con el desarrollo de una línea de portátiles ultralivianos de gran valor que hacen uso de los nuevos procesadores de bajo voltaje de Intel y AMD.

“Al integrar la portabilidad, una batería de mayor duración, mejores especificaciones multimedia y un alto rendimiento, el crecimiento de la gama de sistemas ultralivianos podría dar luz a un nuevo motor de ingresos para los fabricantes”, dijo Jay Chou, analista de IDC.

No obstante, Loren Loverde, director del estudio de IDC, indicó que será todo un reto para la industria conseguir compradores dispuestos a pagar más por un miniportátil de alto desempeño en momentos de estrechez económica.

El informe de IDC, además, ratifica sus previsiones, las cuales en el 2009 se venderán más computadores portátiles que de escritorio en el mundo, lo que sucede por primera vez en la historia.

Industria caerá en 2009

Según los expertos, la industria informática comercializará este año 159,9 millones de computadores portátiles, frente a 124,2 millones de equipos de escritorio.

Como si fuera poco, IDC prevé que en el 2013 los portátiles superarán los 300 millones de unidades frente a los 130 millones de equipos de escritorio, los cuales eran los líderes en ventas.

A pesar del crecimiento del 12,2 por ciento que registrarán este año los portátiles, se prevé que la industria informática en general caerá en el 2009 el 1,2 por ciento.

Lea el artículo original de Álvaro E. Sandoval R. en portafolio.com.co

Publicado en: Colombia, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


7 + = catorce