Nuevo informe sobre el manejo de RAEE por el sector informal en Colombia

Los países en vía de desarrollo tienen un gran potencial de materia prima en cuanto a residuos electrónicos se refiere; sin embargo, la falta de legislación y de lineamientos establecidos dificulta el buen manejo para el proceso de aprovechamiento de metales como oro, plata, cobre, entre otros que hacen parte de estos productos.

En Colombia, se llevan a cabo procesos manuales de recuperación de materia prima, pero antes se hacen procesos de reaprovechamiento; las personas y empresas que desarrollan este tipo de labor saben que existe un mercado para los repuestos y los aparatos eléctricos y electrónicos de segunda mano, siendo ellos el canal informal en el cual se depura una gran cantidad de posibles residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y que antes de llegar a la basura ordinaria son aprovechados al máximo.

El reciclaje de RAEE es una fuente de empleo y de ingresos para el sector informal y los recuperadores de la calle, que se caracterizan por ser una población de escasos recursos económicos. Sin embargo la gestión de los mismos no está encaminada hacia un desarrollo sostenible, debido a que se están generando impactos negativos al medio ambiente y a la salud. Por esta razón es necesario proponer e implementar un sistema de gestión integral de RAEE que garantice el derecho al trabajo de los recuperadores y una gestión ambiental adecuada involucrando tanto al sector público como al privado.

Descargue el informe aquí.

Publicado en: Colombia, Documentos y Descargas, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− 3 = dos