Guía de Lineamientos Técnicos para el Manejo de RAEE

Esta Guía Técnica se lanzó en Diciembre de 2011 y fue elaborada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia – MADS -, en colaboración con el Instituto Suizo para la Ciencia y la Investigación de Materiales, – EMPA – y el Centro Nacional de Producción Más Limpia – CNPML.

Durante los últimos años se ha desarrollado en el mundo una industria de reciclaje especializada tendiente a la recuperación de estos recursos, lo cual trae con sigo beneficios ambientales y económicos. No obstante, es sabido también que los RAEE contienen elementos o compuestos peligrosos, que si bien no generan problema durante el uso normal de los Aparatos Eléctricos o Electrónicos, sí pueden convertirse en un peligro si el RAEE se manipula inadecuadamente y estos componentes se liberan al ambiente. Como contribución a la solución de esta problemática, se ideó esta Guía que ofrece unos lineamientos técnicos generales, para que cada una de las etapas que se realiza durante la gestión del residuo sea desarrollada de manera que se prevenga y evite el daño al ambiente y a la salud de las personas. En su primera parte presenta algunas generalidades sobre los RAEE y el panorama en el contexto internacional y nacional. Seguidamente, y quizá la parte más importante de este documento, señala las recomendaciones técnicas que deberían observarse durante las etapas de la recolección del RAEE, almacenamiento, transporte, reuso, tratamiento, aprovechamiento (recuperación / reciclado) y disposición final. Esta sección se complementa con la presentación de unas fichas técnicas para algunos de los RAEE más representativos, en donde se dan recomendaciones para su desensamble y se da especial atención al manejo de componentes que pueden contener sustancias peligrosas. Finalmente, los anexos presentan una síntesis del marco jurídico sobre el cual se ha basado el desarrollo normativo de los RAEE en Colombia y se hace un resumen de las normas, responsabilidades de los diferentes actores y metas de recolección en algunos países europeos.

En este contexto, este documento no solo se constituye en una herramienta de orientación para las empresas gestoras que intervienen en las diferentes etapas de manejo de los RAEE y para las autoridades ambientales, sino también en fuente de consulta para profesionales, técnicos especializados en el tema, investigadores, personal vinculado al sector, estudiantes y público en general.

Publicado en: Colombia, Documentos y Descargas, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− cinco = 1