Antecedentes

El paso acelerado del cambio tecnológico en el área electrónico permite que los aparatos eléctricos y electrónicos de consumo, de oficina y de hogar sean por un lado asequibles y por otro lado ampliamente usados. Las tasas extremas de consumo pero a la vez el porcentaje alto de obsolescencia aumentan considerablemente la cantidad de basura electrónica que entra a la cadena de desechos. Estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – también conocidos bajo los términos RAEE o en inglés e-Waste - contienen una amplia gama de aparatos como computadores, aparatos electrónicos de consumo, equipos de telecomunicación, pero también electrodomésticos y herramientas.

La gran cantidad de RAEE generado ha creado una nueva línea industrial: el reciclaje de RAEE. El reciclaje de aparatos electrónicos por un lado puede ser un negocio lucrativo por lo que estos contienen componentes valiosos como oro y plata pero también plásticos y vidrio. Muchos países de la OCDE han implementado o están en proceso de implementar regulaciones y directrices para la recolección y el reciclaje de RAEE. Como consecuencia del Convenio de Basilea, estos países miembros han desarrollado tecnologías y procesos que reducen los riesgos del aprovechamiento de RAEE. Las experiencias obtenidas en los últimos años los han dirigido hacia sistemas eficientes y economicamente viables en la gestión de RAEE.

Sin embargo no se debería confundir el profitable reciclaje de ciertos equipos como teléfonos celulares con la rentabilidad de un completo sistema de gestión de RAEE. Por ejemplo ninguno de los más de 30 sistemas colectivos de gestión de RAEE en Europa (representados en el WEEE-Forum) logra financiar su operación únicamente a través de la venta de los materiales. Todos requieren de una u otra forma fondos alternativos para cubrir ciertas partes de la cadena de reciclaje.

Mediante esta guía de RAEE se espera mejorar la situación de Colombia en cuanto al manejo de los residuos de aparatos eléctrico y electrónicos.

4 comments on “Antecedentes
  1. Me parece que es una campaña excelente. Debido a que le estamos dando un buen manejo a estos residuos eléctricos y electrónicos para que nuestras futuras generaciones tengan una mejor vida.

  2. Wilmer Delgado dice:

    Muy interesante esta campaña para la solución de los problemas ambientales, quisiera saber si ustedes compran residuos electrónicos.

    • admin dice:

      Estimado Wilmer,

      Nosotros tratamos de generar un cambio de pensamiento y de cultura ambiental, en donde cada ciudadano entregue sus residuos a los sistemas formales de recolección establecidos. Si bien es cierto que el sector informal puede comprar estos residuos, lo hacen por que no siguen ninguna directriz técnica, generando así daños incalculables al ambiente y a su salud.
      Si está interesado en contactar a los sistemas formales de recolección, lo invito a consultar las siguientes páginas Web:
      http://ecocomputo.com/
      https://www.pilascolombia.com/
      http://www.redverde.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>