Gestión integral de los RAEE

Consideraciones clave

Mientras el manejo de los RAEE es la parte técnica de un sistema de RAEE, la gestión integral es más bien la parte organizadora y operacional del sistema. Para el funcionamiento de todo el sistema es de alta importancia que la gestión considere todos los actores y aspectos y sea lo más fácil y pragmático posible. Los aspectos más importantes, también nombrados los 7 pilares del sistema, están presentados en la gráfica abajo

7-pilares-sistema-RAEEs

Principios y Conceptos

La gestión integral del sistema se basa en varios principios y conceptos en cuanto a las responsabilidades dentro del sistema y la organización del sistema. Estos ayudan a explicitar y justificar la estructura y las competencias de los actores del sistema y facilitan el desarrollo y el mejoramiento operativo, financiero y ecológico del sistema. Algunos de estos están descritos por separado:

ORP  - Organización Responsable de Productores
TAR - Tasa Anticipada de Reciclaje
REP - Responsabilidad Extendida del Productor
3R - Reducir, Reutilizar, Reciclar
QCP - “Quien Contamina Paga” (Principio)

Estructura de un Sistema de RAEEs

El esquema abajo presenta el sistema de tratamiento postconsumo de RAEE en Suiza y muestra las diferentes competencias que tienen los diferentes actores. Lo que resalta es el rol de la entidad supervisora independiente que controla los procesos clave y delicados en cuanto a una posible nocividad para la salud y el medio ambiente. En Suiza la EMPA se encarga de estas responsabilidades.

La estructura de diferentes sistemas puede variar de caso en caso. Importante es que al inicio de la planeación de un futuro sistema se defina las competencias y tareas de cada actor involucrado. Además es esencial que el sistema, respectivamente los procesos clave del sistema, sean controlados por una entidad independiente.

gestion-integral_panorama-actores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>