REP – Responsabilidad Extendida del Productor

La responsabilidad extendida del productor(1) es un principio político para promover la reducción de los impactos ambientales de sistemas de productos durante el ciclo de vida completo mediante la extensión de las responsabilidades del fabricante de un producto hacia varias etapas del ciclo de vida del mismo, en especial hacia la retoma, el reciclaje y la disposición final. La REP se implementa a través de una combinación de instrumentos políticos administrativos, económicos e informativos(2).

Según la OCDE(3), la REP es un enfoque de política ambiental en el cual la responsabilidad del productor por un producto se extiende hasta el fin del ciclo de vida del producto. Se caracteriza por la transferencia de responsabilidad (física y/o económica, completa o parcial) hacia el productor y el suministro de incentivos a los productores para que tengan en cuenta considera­ciones ambientales desde la etapa del diseño del producto.

De acuerdo con lo anterior, las políticas gubernamentales sobre REP hacen del ambiente una prioridad en las distintas fases del ciclo de vida de productos y servicios, obligando a las empresas a pensar en lo que ocurre fuera de sus instalaciones. Esto conlleva al productor a un análisis minucioso de lo que sus actividades implican hacia arriba y hacia abajo de la cadena productiva y pensar en las acciones correctivas para mitigar los impactos perjudiciales.

Las políticas de REP son también fuentes de oportunidad para que las empresas replanteen sus negocios, pues abren las puertas para crear valor agregado a los clientes a través de la oferta de servicios postventa y de disposición de productos. Así mismo, el tratar de ofrecer una gama de servicios, brinda la oportunidad a la empresa de obtener un mejor conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes(4).

En algunos países ya se han desarrollado políticas de REP que afectan el uso y la disposición final de ciertos productos, haciendo a las empresas responsables. Un ejemplo de esto, son los requerimientos de la Unión Europea para los fabricantes de artículos electrónicos, donde por ley tienen la obligación de recuperar sus productos, después de que finaliza su vida útil, para garantizar su reciclaje y disposición final.

Esta responsabilidad puede ser asumida de manera colectiva o individual. Lo primero significa que por lo general un grupo de productores, importadores y distribuidores se asocian en una Organización Responsable de Productores (OPR) para cumplir con su responsabilidad designada (RCP). Por lo contrario se habla de una Responsabilidad Individual del Productor (RIP) cuando un productor individual se hace responsable para la gestión ambientalmente adecuada únicamente de sus propios productos.

Programas basados en REP en Colombia

Empresa/entidad  Programas en Colombia 
COMCEL, MOVISTAR, TIGO, AVANTEL, NOKIA, MOTOROLA, SONY ERICSSON, OTROS Campaña de recolección de celulares y periféricos en más de 30 ciudades del país, impulsado por el Convenio de Celulares entre MAVDT, los operadores y todos los productores e importadores.
HP, LEXMARK Sistemas de logística inversa para el reciclaje de cartuchos de tinta de impresoras láser utilizados en empresas
DELL En 2008 amplió su programa “Consumer Free Recycling” también a Colombia. Recogida a domicilio.
ANDI Sistema de devolución, reciclaje y disposición final de productos postconsumo de plaguicidas basado en la responsabilidad extendida del productor.
HACEB, MABE Iniciativa “Cambia tu nevera” para neveras producidas antes de 1999.

 

(1) inglés: Extended Producer Responsability

(2) T. Lindhqvist, 2000; “Extended Producer Responsibility in Cleaner Production: Policy Principles to Promote Environmental Improvements of Product Systems”. IEEE Lund University.

(3) Oecd, 2001; “Extended Producer Responsibility: A Guidance Manual for Governments”

(4) P. Manomaivibool, T. Lindhqvist, and N. Tojo, Greenpeace 2008; “Extended Producer Responsibility in a non-OECD context: The management of waste electrical and electronic equipment in India”

2 comments on “REP – Responsabilidad Extendida del Productor
  1. Daniela Rojas Ulloa dice:

    Quisiera saber que procedimiento debo llevar a cabo para establecer un punto de recolección de pilas de celulares en un establecimiento de telefonía móvil, en un municipio del amazonas?

    • admin dice:

      Estimada Daniela,

      Gracias por el correo. Las pilas de celulares generalmente son de Litio, las cuales pueden presentar peligro de explosión si no son almacenadas adecuadamente. En términos generales se recomienda aislarles los contactos con algún tipo de cinta y almacenarlas en una caneca con arena. Existen programas de recolección y disposición segura como el programa de “Pilas con el Ambiente”. Sugiero contactarlos para programar recolecciones periódicas: Marcelo Giraldo, mgiraldo@andi.com.co, http://www.pilascolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>