TAR – Tasa Anticipada de Reciclaje

Un sistema profesional de tratamiento postconsumo adecuado de cualquier producto demanda recursos financieros para su funcionamiento. Una de las posibilidades más simples y justas para recaudar los fondos requeridos es la Tasa Anticipada de Reciclaje (TAR, inglés: Advanced Recycling Fee ARF).

Flujo de la TAR en Suiza

TAR-flujo

Esta tasa es pagada por el consumidor al momento de la compra del aparato eléctrico o electrónico nuevo y su cuantía depende del gasto para el tratamiento postconsumo del aparato correspondiente. Generalmente el dinero que es pagado en los puntos de venta es transferido a un fondo que financia los diferentes procesos del tratamiento postconsumo como la logística, el reciclaje, la disposición final etc. Según los costos y los ingresos (venta de materiales reciclados) del tratamiento postconsumo la TAR puede ser ajustada. Por lo tanto para los productores e importadores de los aparatos eléctricos y electrónicos no resulta un costo adicional por el tratamiento adecuado de los RAEE y los gastos son cubridos por los causantes, es decir los usuarios.

La TAR también es un instrumento óptimo para cubrir los gastos del aporte de aparatos huérfanos y históricos al sistema de tratamiento postconsumo. Estos aparatos no formaban parte del sistema en el momento de su venta, es decir que el usuario de estos aparatos no pagó la TAR. Por la ajustación de la TAR es posible financiar el tratamiento postconsumo de estos aparatos. Obviamente es deseable que la cantidad de aparatos huérfanos y históricos sea pequeña y se vaya disminuyendo con el desarrollo del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


seis − 5 =