Manejo posconsumo

Durante la vida útil los aparatos eléctricos y electrónicos generalmente no llevan un riesgo de liberación de sustancias tóxicas y el usuario ni es consciente de la presencia de estas sustancias en los equipos utilizados. Pero entrando en la vida posconsumo una contaminación del medio ambiente depende mucho del manejo posconsumo de los aparatos desechados. Por un lado existen tratamientos que facilitan mucho la emisión de los contaminantes contenidos en los aparatos y por otro lado hay tratamientos que consideran este peligro e impiden emisiones de sustancias tóxicas en la medida del posible.

Los tratamientos no teniendo en cuenta los componentes contenidos en los aparatos tampoco son capaces de aprovechar de los componentes valiosos que llevan los aparatos. Con el creciendo consumo mundial de recursos naturales y particularmente el consumo de productos TIC disparándose muchos elementos y componentes contenidos en los RAEE se vuelven más y más interesante para la recuperación. Sabiendo esto, en muchos países en vía de desarrollo el sector informal se asumió de la recuperación de materiales valiosos sin preocuparse de los riesgos para la salud y el medio ambiente que surgen al mismo tiempo si uno no está considerando un tratamiento adecuado para las sustancias tóxicas.

Desde ambas perspectivas – peligro y oportunidad de los RAEE – hace sentido abordar el tratamiento de los RAEE con medidas y técnicas apropiadas que impiden una contaminación y aumentan la eficiencia de la recuperación de los materiales aprovechables y reciclables. Para dar una idea de los tratamientos adecuados, recomendados y de los tratamientos inadecuados, peligrosos están descritos brevemente en lo siguiente.

→ Manejo adecuado → Manejo inadecuado
swiss-recycling-plant greenpeace-lagoon-ewaste-ghana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>