Manejo inadecuado

Las prácticas inadecuadas del manejo de RAEE consisten en varias maneras de disposición final de equipos que alcanzaron el fin de su vida útil. En la jerarquía de los métodos de disposición final, el relleno sanitario se considera ambientalmente el más perjudicial

Incineración no controlada

pic2

Como fuegos abiertos se queman a temperaturas relativamente bajas emiten mucho más contaminantes que una incineración en un horno. La inhalación de las emisiones de una incineración a cielo abierto y no controlada pueden causar ataques de asma, infecciones respiratorias, otros problemas de salud como tos, resuello, dolor de pecho y irritación de los ojos. Una exposición crónica a las emisiones de la incineración a cielo abierto puede conducir a enfermedades como emfisema y cáncer. La incineración de PVC por ejemplo libera cloruro de hidrógeno el cual al mezclarse con el agua en los pulmones se convierte en ácido clorhídrico. Este ácido provoca la corrosión del tejido pulmonar y varios problemas de respiración. Normalmente los fuegos a cielo abierto queman con falta de oxígeno liberando monóxido de carbono el cual intoxica la sangre al ser inhalado. Además la incineración no controlada produce material particulado en forma de cenizas que también pueden ser peligrosas al inhalar.

Relleno sanitario (botadero)

pic3El relleno sanitario – o en su forma más insegura: el botadero – es uno de los métodos más usado para la disposición de residuos. No obstante no es un secreto que todos los rellenos gotean. Los lixiviados contienen metales pesadosy otras sustancias tóxicas que pueden contaminar el suelo y los recursos de agua. Incluso rellenos muy modernos que están cerrados herméticamente no logran estar completamente sellados a largo plazo. Mercurio, cadmio y plomo están entre las sustancias más tóxicas que se pueden encontrar en los lixiviados. El mercurio por ejemplo se escapa cuando ciertos aparatos electrónicos como cortacircuitos están demolidos. El plomo en cambio se libera sobretodo de los vidrios que contienen plomo como los de los monitores TRC. Cuando plásticos con retardantes de llama bromados o plásticos que contienen cadmio se echan al relleno tanto PBDE como cadmio pueden contaminar el suelo y los aguas subterraneos. De manera parecida PCB‘s tóxicos de los condensadores pueden filtrarse al medio ambiente cuando estos se botan al relleno.

Aparte de la lixiviación, otro gran problema de los rellenos sanitarios es la vaporización. Por ejemplo compuestos volátiles como mercurio o una frecuente modificación del mismo, el dimetileno de mercurio, pueden ser liberados. Además los rellenos son propensos a fuegos sin control que pueden producir humos tóxicos.

Los impactos más significantes de los rellenos pueden ser evitados al solamente botar las fracciones de residuos al relleno que no pueden ser aprovechados y al asegurar que los rellenos cumplan con los estándares ambientales más avanzados.

Reciclaje informal (2)

crt-yokes-removal

En el reciclaje informal al menos se recicla una parte de los materiales de los aparatos eléctricos y electrónicos, pero conformándose con una alta contaminación del medio ambiente y daños graves para la salud.

Sobre todo en países en vía de desarrollo a través del sector informal una parte de los materiales valiosos de los RAEE ess recuperada de manera simple. Normalmente estos gestores informales trabajan sin ningunas medidas para impedir daños de salud o la liberación de las sustancias tóxicas. Se sacan y se venden los materiales valiosos y los restantes conteniendo los contaminantes se botan de manera incontrolada.

agua_regia

Los equipos son desensamblados con herramientas básicas como martillo, cincel, destornillador y con las manos mismas sin guantes. De equipos TICprrincipalmente se sacan materiales como acero, plásticos, aluminio, tóner de cartuchos, componentes con cobre y tarjetas de circuito impreso. Un proceso con un alto potencial de contaminar el medio ambiente es la recuperación de oro mediante aqua regia ácido. Otros procesos preocupantes son la remoción de tóner sin guantes o prootección respiratoria, la quemadura abierta, la fundición/el calentamiento de los TCI o la remoción de la unidad de desviación (cobre) de los monitores TRC botando el resto del tubo con el vidrio del plomo.

(1) Crowe, M et all, 2003, ‘Waste from Electrical and Electronic Equipment (WEEE)- quantities, dangerous substances and treatment methods’, European Topic Center on Waste, European Environment Agency.
(2) The Basel Action Network (BAN) & Silicon Valley Toxics Coalition (SVTC), 2002; “Exporting Harm – The High-Tech Trashing of Asia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>