Características de RAEE

De acuerdo a las características de los RAEE ya se aclara parcialmente en que consisten los problemas  pero también las oportunidades de los RAEE. La composición, la vida útil y el peso de un dispositivo ya definen en parte las cantidades totales y por sustancia y por lo tanto los retos a los que un gestor de reciclaje se ve confrontado.

El rango de aparatos que está clasificado como RAEE es muy amplio y por lo tanto la composición de los diferentes aparatos varía mucho. La composición de los RAEE en general cubre la mayor parte de los elementos existentes e incluye elementos y compuestos químicos muy tóxicos como muy valiosos también. Como ejemplo, la composición de celularesen general demuestra la gran variedad de elementos usados cubriendo casi la mitad de los elementos en el sistema periódico.

De las sustancias tóxicas o valiosas muchas veces no se usan cantidades grandes para un sólo producto, pero por su alto nivel de toxicidad respectivamente su alto valor económico, pueden representar un peligro para el medio ambiente respectivamente para recursos relevantes. Esto se aclara considerando las cifras de aparatos electrónicos y eléctricos (AEE) que están en uso y las ventas de AEE que se están disparando especialmente en el sector de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Más detalles sobre las Características de RAEE se encuentran en los vínculos abajo.

Composición de RAEE

Las sustancias contenidas en la gran variedad de AEE respectivamente RAEE son numerosas y varían mucho entre los diferentes aparatos. Además la composición de un cierto aparato es influenciada por el avance tecnológico así que los desafíos para el tratamiento adecuado después de la vida útil esta evolucionando.

Principalmente los RAEE se componen de

  • metales preciosos (Ag, Au, Pd, etc.),
  • metales básicos (Cu, Al, Ni, Sn, Zn, Fe, etc.),
  • metales de preocupación (Hg, Be, Pb, Cd, As, Sb, Bi, etc.),
  • combustibles (plásticos) y
  • otros materiales (por ejemplo madera).

Ejemplo: elementos en celulares

composicionelementos

 

Composición de un PC basado en un computador personal de escritorio que pesa aprox. 27 kg. (1)

composicion_pc

(1) Fuente: Microelectronics and Computer Technology Corporation (MCC). 1996. Electronics Industry Environmental Roadmap. Austin, TX: MCC.

Vida útil y Peso de Aparatos Eléctricos y Electrónicos AEE

Para establecer un sistema de reciclaje de RAEE que funciona es indispensable conocer las cantidades emergentes de RAEE. Por un lado estas cantidades dependen del número de aparatos vendidos. Otro aspecto que se debe considerar para estimar esta cantidad es el período promedio en cual un aparato está en uso, es decir su vida útil promedio, y el peso promedio de cada aparato.

Según los diferentes estudios estos números varían. Los números presentados en la tabla abajo proceden de un reporte de la UNU (1). Hay que tener en cuenta que la vida útil de un equipo depende mucho de la manera de uso. Es decir que un aparato en un país en vía de desarrollo probablemente se utiliza por más tiempo que en un país desarrollado, se entrega a otro usuario y se reacondiciona en vez de ser botado. Todo esto prorroga la vida útil de los equipos.

Vida útil y peso de diferentes aparatos, en promedio (1)

vida_util_y_peso

 

(1) United Nations University UNU, 2008; “2008 Review of Directive 2002/96 on Waste Electrical and Electronic Equipment (WEEE)”

AEE como recursos

Los Aparatos Electrónicos están compuestos por cientos de diferentes materiales y sustancias, muchas veces valiosos. Metales preciosos como oro, plata, platino y cobre son los componentes valiosos que se pueden recuperar de los RAEE. Un estudio del 1996 demostró que más del 50% del peso de un computador promedio esta en los plásticos, el hierro y el aluminio. Mientras que los metales preciosos ponen un porcentaje relativamente bajo del peso total, sus concentraciones de metales como oro en cambio pueden ser más altas que las de una mina convencional.

Sustancias contenidas en celulares:

composicionelementos

Comparación de los metales preciosos que llevan celulares y computadores con la producción anual minera (1)

raee_como_recursos

(1) Fuente: Umicore, Bélgica

RAEE como contaminantes

contaminantes_iconComputadores y otros equipos electrónicos están compuestos de cientos de materiales diferentes, ambos naturales como sintéticos. Mientras que algunas sustancias naturales como el cromo son inofensivos en la naturaleza, su uso en la fabricación de aparatos electrónicos muchas veces lleva a compuestos tóxicos o peligrosos. La magnitud de emisiones tóxicas durante el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos depende mucho del manejo de los RAEE. Estos tóxicos son especialmente perjudical para la salud humana y el medio ambiente si no se cuenta con una disposición adecuada. Ciertos procesos de reciclaje (como por ejemplo la quemadura de cables) aplicadas sobretodo en páises en desarrollo o en transición pueden causar graves daños de salud y contaminar de manera persistente aire, agua y suelo.

Sustancias tóxicas

Las siguientes sustancias perjudicales se pueden encontrar en RAEEs.

Sustancias Presencia en RAEE
Compuestos halogenados:
– PCB (policloruros de bifenilo) Condensadores, transformadores
– TBBA (tetrabromo-bifenol-A)
– PBB (polibromobifenilos)
– PBDE (polibromodifenilo éteres)
Retardantes de llama para plásticos (componentes termoplásticos, cables)
TBBA es actualmente el retardante de llama más utilizado en placas de circuito y carcasas.
– Chlorofluorocarburos (CFC) Unidades de refrigeración, espumas aislantes
– PVC (policloruro de vinilo) Cables
Metales pesados y otros metales:
– Arsénico Pequeñas cantidades en forma de Small quantities in the form of gallium arsenide within light emitting diodes
– Bario “getters” en los RTC
– Berilio Cajas de suministro eléctrico
– Cadmio Baterías NiCd recargables, capa fluorescente (monitores TRC), tintas de inpresoras y toners, fotocopiadoras (“printer drums”)
– Cromo VI Data tapes, floppy-disks
– Plomo Monitores TRC, baterías, placas de circuito (PWB)
– Litio Baterías Li
– Mercurio Lámparas fluorescentes en LCD‘s, en ciertas baterías alcalinas y switches con mercurio
– Níquel Baterías NiCd y NiMH recargables, pistola de electrones en TRC
– Elementos raros (Ytrio, Europio) Capa fluorescente (monitores TRC)
– Selenio Fotocopiadoras viejas (“photo drums”)
– Sulfuro de zinc Interior de monitores TRC,mezclado con metales raros
Otros:
– Polvo de toner Cartuchos de toner para impresoras laser /fotocopiadoras
Sustancias radio-activas
– Americio
Medical equipment, fire detectors, active sensing element in smoke detectors

Arsénico (As)

El arsénico es un elemento metálico tóxico el cual se encuentra sobretodo en polvos y sustancias solubles. Una exposición crónica al arsénico puede provocar varias enfermedades de piel y reducir la velocidad de conducción de los nervios. Además puede causar cáncer de pulmón. Es un elemento químico esencial para la vida aunque tanto el arsénico como sus compuestos son extremadamente venenosos.

Bario (Ba)

El bario es un elemento metálico que se utiliza en bujías, lámparas fluorescentes y en los “getters” de los tubos vacíos. En su forma pura es altamente inestable y forma óxidos tóxicos en contacto con el aire. Una exposición al bario a corto plazo puede causar hinchazón del cerebro, debilidad de los músculos, daños de corazón, hígado y bazo. Experimentos con animales demuestran que una exposición a largo plazo eleva la presión de la sangre y provoca cambios en el corazón. Los efectos que bario tiene a largo plazo a la salud humana todavía no se conocen por falta de datos.

Berilio (Be)

El berilio se ha clasificado recientemente como un cancerígeno humano porque puede causar cáncer de pulmón. La principal preocupación en cuanto al berilio es su inhalación en forma de polvo, humo o vapor. Personas que están expuestas al berilio constantemente, incluso a cantidades pequeñas, y que se vuelven insensibles pueden contraer lo que se llama Enfermedad Crónica del Berilio (beryllicosis), una enfermedad que ante todo afecta los pulmones. La exposición al berilio también causa un tipo de enfermedad de piel que se caracteriza por la curación lenta de heridas. Estudios demuestran que las personas pueden contraer enfermedades por el berilio incluso muchos años después de la última exposición.

Cadmio (Cd)

Los componentes con cadmio pueden tener graves impactos a los riñones. El cadmio se adsorba a través de la respiración pero también en la comida. Debido a su larga vida media el cadmio puede fácilmente ser acumulado en cantidades que provocan síntomas de intoxicación. El cadmio también demuestra el riesgo de efectos cumulativos en el medio ambiente por su aguda y crónica toxicidad. La exposición aguda a gases de cadmio causa síntomas parecidos a la gripa como debilidad, fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, sudor y dolor muscular. Los daños principales de salud de una exposición a largo plazo son cáncer de pulmón y perjuicios de los riñones. Además se cree que el cadmio causa enfisema pulmonar y enfermedades óseas (osteomalacia y osteoporosis).

Clorofluorocarburos (CFC’s)

Los clorofluorcarburos o clorofluorcarbonos son compuestos de carbono, flúor, cloro y a veces hidrógeno. Se utilizan ante todo en unidades de refrigeración y espumas aislantes. Últimamente han sido retirados de la producción por lo que al emitir a la atmósfera se acumulan en la estratosfera y dañan la capa de ozono. Esto resulta en una frecuencia elevada de cáncer de piel en los humanos y en daños genéticos en muchos organismos.

Cromo (Cr)

El cromo y sus óxidos se utilizan ampliamente por su alta conductividad y sus características anticorrosivas. Mientras que algunas formas de cromo no son tóxicas, el cromo (VI) es fácilmente adsorbido en el cuerpo humano y puede provocar varios efectos tóxicos en las células. La mayoría de los compuestos del cromo (VI) son irritantes para los ojos, la piel y membranas. La exposición crónica a los componentes del cromo (VI) puede causar daños en los ojos y de la ADN.

Dioxinas

Dioxinas y furanos son una familia de químicos de 75 diferentes tipos de compuestos de dioxinas y 135 compuestos relacionados conocidos como furanos. Las dioxinas nunca han sido intencionalmente fabricados pero forman parte de los subproductos no deseados. Las dioxinas son altamente tóxicas para animales y humanos por sus características de bioacumulación. Incluso pueden llevar a deformaciones del feto, una reproducción y un crecimiento reducido, tanto como una discapacidad del sistema inmunitario entre otros.

Mercurio (Hg)

El mercurio es uno de los metales más tóxicos que todavía se utiliza ampliamente en los productos eléctricos y electrónicos. Es un metal pesado tóxico que se bioacumula causando daños cerebrales y hepáticos. En los aparatos eléctricos y electrónicos el mercurio se concentra sobretodo en las baterías, algunos switches y termostatos, como también en lámparas fluorescentes.

Plomo (Pb)

El plomo es el quinto más utilizado metal después de hierro, aluminio, cobre y zinc. Es comúnmente usado en la industria eléctrica y electrónica en soldaduras, baterías ácido-plomo, componentes eléctricos, cubiertas de cables, el vidrio de los tubos de rayos catódicos (TRC) etc. La exposición a corto plazo puede causar vómito, diarrea, convulsiones, coma o incluso la muerte. Otros síntomas son pérdida de apetito, dolor abdominal, estreñimiento, cansancio, insomnio y dolor de cabeza. La exposición continua, por ejemplo en procesos industriales, puede afectar los riñones. Es especialmente peligroso para niños y jóvenes por lo que puede perjudicar las conexiones nerviosas y causar daños cerebrales y sanguíneos.

Policloruros de bifenilo (PCB’s)

Los policloruros de bifenilo (PCB’s) son una clase de compuesto orgánico que se usa en una amplia gama de productos electrónicos como por ejemplo en los líquidos dieléctricos de los condensadores de capacidad y de transformadores, en los líquidos de intercambio térmico, como también en pegamentos y plásticos. Los PCB’s causan cáncer en los animales. Además provocan una cantidad de graves efectos de salud en los animales, por ejemplo al sistema inmunitario, reproductivo y nervioso. Debido a su alta solubilidad lípida y su baja velocidad de metabolismo, los PCB’s se acumulan fácilmente en los tejidos grasosos (bioacumulación). El uso de PCB’s esta prohibido en los países de la OCDE, sin embargo debido a su amplio uso en el pasado todavía se pueden encontrar en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y otros residuos.

Policloruro de vinilo (PVC)

El policloruro de vinilo es el plástico más usado. Se encuentra por ejemplo en aparatos electrónicos, electrodomésticos, tubos, tapicería etc. PVC es tóxico por lo que contiene hasta el 56 % de cloro el cual al ser quemado produce una gran cantidad de cloruro de hidrógeno. Este se combina con agua para formar una forma de ácido clorhídrico y provoca problemas de respiración al ser inhalado.

Retardantes de llama bromados (RLB’s)

Los tres principales tipos de RLB’s usados en equipos eléctricos y electrónicos son polibromobifenilos (PBB), polibromodifenil éteres (PBDE) y tetrabromobisfenolos A (TBBPA). Los retardantes de llama ayudan que los materiales, sobretodos plásticos y textiles, se vuelvan más resistentes a llamas. Se pueden encontrar en polvos y el aire mediante migración y evaporación de plásticos. La combustión de carcasas halogenados y placas de circuito a temperaturas bajas despide emisiones tóxicas como dioxinas que pueden causar graves desordenes hormonales.

Los fabricantes más grandes de equipos electrónicos empezaron a retirar los retardantes bromados debido a su toxicidad.

Selenio (Se)

La exposición a concentraciones altas de compuestos de selenio causa selenosis. Las síntomas principales de la selenosis son la pérdida de cabello, la fragilidad de uñas y anormalidades neurológicas (como por ejemplo entumecimiento y otras sensaciones raras en las extremidades).

Fuente: Información recopilada de http://www.atsdr.cdc.gov/toxfaq.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


seis × 2 =