Categorías de RAEE

El desglose de los RAEE en diferentes categorías no es definido a nivel internacional y a veces tampoco es unívoco. Por lo tanto existen varias clasificaciones que se distinguen no sólo por el número de categorías sino también por los criterios subyaciendos. A continuación se presentan 3 de estás clasificaciones.

Las 10 categorías de la Directiva sobre los RAEE de la Unión Europea se orientan por la perspectiva del productor de los equipos. Desde la perspectiva del reciclaje tiene más sentido orientarse por el contenido, el tratamiento y el transporte de los aparatos obsoletos. La clasificación en  las tres categorías línea blanca, línea marrón y línea gris es probablemente la más conocida por el consumidor.

Más detalles sobre las diferentes Clasificaciones se encuentran en los vínculos abajo.

Las 10 categorías de la Unión Europea

Según la Directiva de la Unión Europea del 2002 los RAEEs se dividen en las siguientes 10 categorías

table10categorias

En la siguiente gráfica se puede ver la repartición de las diferentes categorías de RAEEs en la Europa occidental(1).

composicion10categorias

 

Las 5 categorías desde la perspectiva del reciclaje

Como en general las clasificaciones de los RAEE se hicieron desde la perspectiva de la producción o del consumo, ellas no hacen mucho sentido para el reciclaje. Teniendo en cuenta los diferentes criterios importantes para el reciclaje, se presenta la siguiente clasificación:

tabla5categorias

Las 3 líneas de color

Otra clasificación bien conocida subdivide los RAEE en 3 líneas nombradas por colores: línea blanca, línea marrón y línea gris (inglés: white goods, brown goods, grey goods). Los nombres de las 3 líneas resultaron de los colores corrientes de los aparatos que pertenecían a la línea correspondiente. Pero de acuerdo al diseño de los productos que se ha desarrollado , algunas veces los aparatos no se pueden clasificar por su color.

3categorias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>