Celulares

La siguiente gráfica muestra un panorama de los actores que están actualmente vinculados de alguna manera al sistema de los celulares en Colombia. Baja cada grupo (o tipo) de actores hay una lista de empresas y entidades involucradas. Estas listas no son exclusivas, ni completas y muestran únicamente los actores más importantes de cada sector. Sobre todo en la parte de los ensambladores locales (de tipo informal) y los distribuidores existen una variedad de empresas medianas y pequeñas que forman parte del sistema.

Celulares en Colombia

Celulares en Colombia

Suscriptores de telefonía móvil y nivel de penetración

Colombia cuenta con tres operadores de telefonía móvil, Comcel, Telefónica Movistar y Colombia Móvil Tigo. Mientras que Comcel y Movistar están compitiendo por el mercado desde hace 1995, Tigo entró apenas en el 2003. Para el 2006, Comcel tiene una participación del mercado de 66%, seguido por Movistar con el 26% y Tigo con el 8%. Desde que Tigo entró al mercado tanto Tigo como Movistar, después de un crecimiento inicial, han perdido continuamente terreno contra Comcel (Fuente: www.siust.gov.co).

Penetración

Penetración

En comparación con otros países de LAC, Colombia ocupa el tercer lugar con respecto a las líneas de telefonía móvil que existen en el país. En cuanto a la penetración ocupan el cuarto lugar, después de Chile, Venezuela y Argentina (Fuente: Inside Telecom).

 

LAC

LAC

Residuos de celulares estimados para Colombia

Para estimar posibles cantidades de celulares obsoletos hasta la fecha se calcularon cuatro escenarios distintos que se basan en suposiciones distintas (siguiente gráfica). Las cifras obtenidas para el año 2007 varían significativamente.

Residuos celulares acumulados

Residuos celulares acumulados

El escenario 1 que supone que todos los celulares tienen una vida útil de 3 años indica que en Colombia hasta el 2007 se generaron alrededor de 2.000 toneladas de desechos de celulares (lo que equivale a más de 15 millones de teléfonos celulares1). Calculando con una vida útil de 2 años se llega al doble de esa cantidad (escenario 2). Los escenarios 3 y 4 que se basan en las cifras de importación y de suscriptores se mueven dentro de esta posible gama. Dependiendo del escenario, únicamente en 2007 se generaron entre 800 y 1.600 toneladas de celulares obsoletos.

Basado en el desarrollo del número de suscriptores se calcula la cantidad anual de celulares obsoletos según los escenarios 1 y 2 como resumido en la gráfica abajo. Para el 2007 se estiman entre 800 y 1.600 toneladas, una cantidad que equivale aproximadamente a 30 g por persona (la tercera o cuarta parte de un celular). Estas cantidades seguirán aumentando en los próximos cinco años.

Residuos celulares anual

Residuos celulares anual

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− cuatro = 3