Computadores

La siguiente gráfica muestra un panorama de los actores que están actualmente vinculados de alguna manera al sistema de los computadores y sus periféricos en Colombia. Baja cada grupo (o tipo) de actores hay una lista de empresas y entidades involucradas. Estas listas no son exclusivas, ni completas y muestran únicamente los actores más importantes de cada sector. Sobre todo en la parte de los ensambladores locales (de tipo informal) y los distribuidores existen una variedad de empresas medianas y pequeñas que forman parte del sistema.

Computadores en Colombia

Computadores en Colombia

Ventas de computadores en Colombia

Según IDC, el mercado de computadores colombiano ha venido presentando un muy buen comportamiento durante los últimos cuatro años: En el 2005, por ejemplo, las ventas de computadores llegaron a los 430 millones USD y se registró un aumento del 50% en unidades, superando las 700’000 máquinas vendidas. Este comportamiento se debió principalmente a la revaluación (fenómeno que abarató los precios de los productos y disparó el negocio), así como a los nuevos esquemas de financiación que surgieron en el mercado como consecuencia de las alianzas entre los hipermercados y el sector financiero, y al impulso que algunos grandes almacenes le dieron a sus marcas propias, tal y como ocurrió en el caso de los almacenes Ktronics de Makro, los retails de Alkosto o la marca Simply de Almacenes Éxito. En el 2003 y el 2004, por su parte, el crecimiento estuvo impulsado por la eliminación del IVA para los equipos de ciertas características.

En la siguiente gráfica se ve el desarrollo de las ventas entre 1996 y 2007 y el porcentaje correspondiente de portátiles. Se nota que las ventas se dispararon en los últimos tres años, vendiendo en total entre 2005 y 2007 aproximadamente 2 millones de computadores, de ellos la tercera parte portátiles. En total se estima que se vendieron alrededor de 5 millones de computadores en Colombia, de los cuales se estima que unos 3.2 millones están en uso.

Ventas

Ventas

Base instalada

En Colombia, el número de computadores entre 2000 y 2007 se ha prácticamente duplicado, es decir la base instalada aumentó de 1.5 millones a más de 3 millones de computadores. En este tiempo, la importancia de los hogares ha venido disminuyendo, mientras que el sector privado ha aumentado su participación y el sector público se ha mantenido en el 20%.

Base instalada

Base instalada

Nivel de penetración

En cuanto al nivel de penetración, se puede resaltar que durante casi diez años (1996 – 2004) se registra un crecimiento lineal. Apenas en 2005 debido a la explosión de las ventas la penetración crece significantemente. La siguiente gráfica compara dos estimaciones del nivel de penetra­ción de PCs en Colombia, la una basada en una herramienta de IDC Colombia, la otra en estimaciones propias en base del inventario del DANE (2003).

Nivel de penetración

Nivel de penetración

En el informe semestral realizado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT, 2006) se muestra que en Colombia en diciembre del 2006 existían 6,7 millones de usuarios de Internet y 887.783 suscriptores de conexión. Los suscriptores corporativos representaron el 12 % del total, mientras que los hogares significaron el 87 % y el restante 1% los centros de acceso colectivo (universidades, centros de cómputo sin ánimo de lucro, bibliotecas, etc.). La conexión por banda ancha en el país incrementó un 97% en el 2006, que le da a Colombia el primer lugar en la Región y el décimo lugar a nivel mundial.

Evolución de suscriptores de Internet en Colombia por medio de acceso (fuente: www.siust.gov.co).

Evolución de suscriptores de Internet en Colombia por medio de acceso (fuente: www.siust.gov.co).

Analizando el desarrollo del nivel de penetración de computadores por persona entre 2001 y 2006 (gráfica abajo) en un contexto regional, se puede observar que Colombia en estos seis años ha logrado apenas un crecimiento un poco más del 2% mientras que en países como Brasil, Chile y México en el mismo tiempo la penetración ha aumentado entre un 4 y 5%. Sin embargo, las más recientes estimaciones de la penetración para el 2007 indican que esta será de un 6.8%, lo que significa que Colombia desde 2001 ha conseguido casi una duplicación de la penetración.

Inversión en TIC

Inversión en TIC

Residuos

Diferentes escenarios indican entre 6.000 y 9.000 toneladas de residuos de computadores para el año 2007 (Gráfica). Esto corresponde a entre 0.1 y 0.15 kg por persona, mientras que en Suiza fueron aproximadamente 2 kg por persona. Hasta el 2013, Colombia puede llegar a tener 0.5 kg de residuos de computadores por persona.

Gama de residuos de PC

Gama de residuos de PC

Sumando todos los residuos de computadores que ya se generaron y se generarán en los próximos seis años, se obtiene la Gráfica abajo. La gráfica demuestra la posible gama de residuos generados, es decir que Colombia puede llegar a tener entre 80.000 y 140.000 toneladas de residuos de este tipo. Se estima que hasta el 2007 se generaron unas 45.000 toneladas de residuos de PC en Colombia. Para dar un ejemplo de los recursos y el valor recuperable desperdiciados, estas 45.000 toneladas de computadores contienen alrededor de 3.000 toneladas de cobre lo que equivale a un valor de más de 25 millones de USD (según precios de cobre del inicio de 2008).

Gama de residuos de PC (acumulado)

Gama de residuos de PC (acumulado)

Flujos

A pesar de que no exista una fabricación de marcas conocidas, hay empresas fabricantes de marcas locales. La distribución de los equipos se distingue en distribución de tipo formal o informal. Para la fase del uso se habla de tres diferentes usuarios: los hogares (o personas naturales), y las instituciones públicas y privadas. Una vez llegado al final de la vida útil, el computador generalmente es guardado, donado o regalado, vendido, reacondicionado, reciclado o botado a la basura. Hay que añadir que teóricamente todas las posibilidades de disposición pueden tener una realimentación a los usuarios, es decir el celular vendido seguramente termina en manos de otra persona. En general se puede decir que la tendencia va hacia los hogares. Eso significa que una gran parte de los computadores adquiridos por los sectores privados y públicos terminan en los hogares.

Flujo de computadores

Flujo de computadores

  • Fabricación: La mayor parte de los computadores en Colombia es importada del exterior de manera formal o informal a través de fabricantes, importadores directos o distribuidores. Adicionalmente existe una fabricación de equipos de marcas locales con partes importadas del exterior.
  • Distribución: A través de los almacenes de las superficies grandes, de centros comerciales de tecnología, mayoristas o compras por Internet los computadores llegan a los hogares, e instituciones privadas y públicas. Además hay que tener en cuenta que existe un gran mercado de segunda, de carácter formal e informal, a través del cual los equipos llegan a tener una segunda o tercera vida.
  • Hogares: Los hogares compran equipos tanto de tipo formal como informal. Las tendencias demuestran que la parte informal es cada vez menos importante.
  • Instituciones privadas: Las empresas grandes en general compran sus equipos directamente con el fabricante. Muchas veces hacen contratos de product leasing, donde los equipos son “alquilados” por un tiempo definido al consumidor. De todas formas sobretodo empresas pequeñas y microempresas tienen otros hábitos de compra. La compra de productos de origen informal es mayor. Con frecuencia los equipos terminan en manos de los empleados una vez que ya no son requeridos por las empresas.
  • Instituciones públicas: En el sector públicos muchas veces se hacen subastas internas o públicas, o los aparatos se donan a entidades con fines sociales, o se quedan en el sector de educación (por ejemplo las universidades las donan a escuelas, etc.).
  • Disposición final: La fase de disposición final comprende los posibles destinos de un computador una vez que deje de funcionar o ya no sea de utilidad para el usuario. En este contexto se han identificado las siguientes posibilidades de disposición: el usuario lo guarda (a tiempo indefinido), lo vende, lo regala, lo hace llegar a un reacondicionamiento (social), lo bota a la basura o lo entrega a un reciclador, dependiendo sobretodo del tipo de usuario. Para las instituciones privadas existe además la posibilidad del leasing, es decir después de un tiempo definido (normalmente 3 o 4 años) el equipo se devuelve directamente al fabricante.

 

One comment on “Computadores
  1. Javier Francisco Olivero lozano dice:

    Quisiera saber de cifras mas rescientes hasta el año 2013 del movimiento de computadoras a nivel colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


siete − 6 =