Iniciativa RAEE Colombia

favicon2La “Iniciativa RAEE Colombia” es un programa lanzado por seco/EMPA y CNPMLTA en Colombia en enero de 2007. La Iniciativa forma parte del programa “Knowledge Partnerships in e-Waste Recycling” de la Secretaría Federal de Asuntos Económicos (seco).

Identificando el RAEE como un posible problema y a la vez una gran oportunidad, la Secretaría Federal Suiza de Asuntos Económicos (seco) encargó al Instituto Federal Suizo de la Prueba e Investigación de Materiales y Tecnologías (EMPA) de estudiar la situación del reciclaje de RAEE en países en desarrollo y transición. Suiza cuenta con un sistema de gestión de RAEE exitosamente establecido desde hace más de 15 años y por lo tanto lleva una gran experiencia en el manejo de estos residuos. EMPA participó desde el principio en el sistema liderando los organismos de control técnico para los operadores del sistema. El objetivo final del programa es mejorar las condiciones de vida para los residentes locales a través de una mejor gestión de los flujos de RAEE, de los recursos, de los riesgos ambientales y de salud, y una mejor situación económica. El programa se divide en dos partes complementarias: “Gestión de Conocimiento” y “Desarrollo de Capacidades”.

Gestión de Conocimiento y Diseminación de Información

Esta parte se enfoca en el desarrollo de una base de conocimiento sobre RAEE en forma de una Guía de RAEE, una página web interactiva y de libre acceso. La Guía será actualizada continuamente basado en las experiencias del subproyecto “Desarrollo de Capacidades” tanto como en los mecanismos de comparación y evaluación.

Desarrollo de Capacidades

Esta parte analiza las condiciones generales del reciclaje de RAEE en Colombia con el fin de implementar un sistema de gestión de RAEE que sea ambientalmente sostenible y economicamente viable. Los trabajos realizados en el País se desarrollarán a través de subproyectos apoyados localmente por el gobierno (y los ministerios), la industria de informática y telecomunicaciones, los recicladores e institutos de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


nueve − = 0